COMO BUSCAR TRABAJO EN INTERNET

Con la cantidad de ofertas laborales por Internet es necesario tener una estrategia de búsqueda que te lleve a postular a la vacante adecuada.


La primera fuente de búsqueda puede ser la bolsa de trabajo de tu centro de estudios. Muchas empresas no quieren llevar un proceso masivo de selección y prefieren segmentarse hacia determinados centros de estudios. Asimismo, los exalumnos están dispuestos a contratar a alguien de su alma mater siempre y cuando sea un buen candidato. Para poder ingresar al sistema debes ser alumno o exalumno. Por otro lado existen algunas desventajas de esta fuente de postulación: sistemas inflexibles por los que toma mucho tiempo ir actualizando o adecuando los currículums a la vacante, no hay posibilidad de ingresar una carta de presentación, insuficiente información de la vacante, cantidad insuficiente de ofertas, entre otras.


La segunda fuente son los portales de búsqueda de empleo. Estos portales permiten la búsqueda por especialidad, lugar, fecha, palabra especifica entre otros. En este caso es la estrategia recomendada es revisar en un primer momento la mayoría de los portales y después quedarse sólo con dos o tres que revisar frecuentemente. Para escoger los mas adecuados debe tenerse en cuenta la cantidad de ofertas, la calidad de las ofertas (incluyendo también el tipo de empresas ofertantes), la confiabilidad (si es un portal confiable sin exceso de empresas anónimas o sin razón social), la seguridad (confirmar que los datos de tu hoja de vida no deben quedaran expuestos a cualquiera), la flexibilidad de los portales (para adecuar la hoja de vida de acuerdo al perfil solicitado), el método de envío de la postulación (a través de un mail directo a la empresa o través del sistema), otros servicios añadidos (postulación en línea, servicios premium, etc)


Para algunos con deseos de entrar a una organización específica, las paginas web de empresas de recursos humanos y las páginas de las empresas objetivo serían la primera fuente de búsqueda. Para otros entraría a ser la tercera fuente dada la cantidad mas limitada de ofertas. Muchas de estas ofertas ya aparecen en universidades, periódicos y portales de Internet, pero siempre es bueno detenerse en las que nos parecen mas adecuadas.


En casi todos los casos, los sitios de búsqueda de trabajo ofrecen el servicio de envío de ofertas al correo electrónico de acuerdo a las preferencias indicadas.
Además de las fuentes indicadas anteriormente, existen otros lugares mas específicos de búsqueda como son foros (y en especial los tecnológicos y los de freelance) y otros de uso poco frecuente en Latinoamérica para búsquedas de trabajo como son Linkedin y facebook.